lunes, 16 de mayo de 2011

Aprender y educar

Los conceptos tradicionales de educar y aprender deben ser revisados en esta era de información. Educar debe ser más que entregar información al estudiante y aprender más que memorizar la información que se recibe.

Tradicionalmente se consideraba la educación como el proceso de transmisión de conocimientos. En la educación tradicional un profesor se situaba en frente de un grupo a hablar del tema que pretendía enseñar, los estudiantes debían tomar apuntes o copiar. Esta materia recibida sería la fuente de información principal para el estudiante. Hoy el estudiante no necesita que se le entregue la información en la clase, es más importante guiarle en el proceso de buscar la información por si mismo.

Por su lado, el estudiante, para aprender no necesita memorizar toda la información que encuentra, esto de hecho sería imposible dado la cantidad de información disponible. El aprendizage por lo tanto pasa a ser de un proceso de memorización a un proceso de búsqueda y discriminación de cual información es realmente importante y como llevarla a la práctica.

En esta era en que la información está disponible en Internet a toda hora y en grandes cantidades, es más importante guíar al estudiante para que tenga las competencias necesarias para discriminar,entender y aplicar los conocimientos que adquiere.

Se define aprender como el proceso por medio del cual un individuo adquiere, discrimina y aplica de los conocimientos. Por su lado educar es la guía que se le brinda al individuo para desarrollar ese proceso de la mejor manera.

3 comentarios:

  1. Andrés: Estoy de acuerdo contigo. Los conceptos deben ser revisados, pero aún más importante es el la labor del docente. Es importante que comprendamos la relevancia y la importancia de desarrollar pensamiento crítico para nuestra vida, como ciudadanos, consumidores, padres efectivos y guías del proceso enseñanza-aprendizaje. Como docente que has sido desde pre-escolar hasta la universidad, me gustaría que comentaras ¿cómo puede el estudiante llegar a adquirir, discriminar y aplicar los conocimientos?

    ResponderEliminar
  2. Andrés:
    Definitivamente para hablar de estos conceptos es imperante tomar en cuenta los avances tecnológicos, que definitivamente influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    Creo que una práctica necesaria en el "Enseñar" es incluso proveer un criterio al alumno para que pueda seleccionar la información mas confiable, respetando los derechos de autor. Este es un punto clave de la enseñanza en esta era de la información: respetar la propiedad intelectual de quienes leemos y citamos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Andrés,
    En efecto aprender es mucho más que memorizar.SAbemos que un estudiante aprendió cuando son capaces de aplicar la teoría que se ha enseñado. Si un estudiante memorizó un tema mas no puede ponerlo en práctica, podemos decir que no aprendió.
    Por eso, aprender haciendo es tan importante. De esta manera podemos medir si un estudiante está aprendiendo durante todo el proceso de enseñanza.

    ResponderEliminar