domingo, 22 de mayo de 2011

Las competencias laborales del profesional del futuro: el papel del docente.

El avance tecnológico, la disponibilidad de la información y los cambios acelerados han provocado que el profesional de hoy y del futuro se enfrente a nuevos retos y necesita desarrollar las capacidades para enfrentarlos. Dentro de estas competencias cabe citar, sin pretender ser exaustivo, la capacidad para resolver nuevos problemas, la autoeducación y las habilidades sociales.

La tecnología ha venido a facilitar una gran cantidad de tareas pero esto implica que el profesional se debe encargar de otras actividades que van más allá de tareas repetitivas y manuales. Según Richard Murnane "las nuevas habilidades están relacionadas con todo aquello que no se puede dejar solamente al computador, es decir con la resolución de nuevos problemas".

El proyecto "One computer per child" busca acercar a cada niño a la tecnología


Vivimos en una sociedad de cambios constante, las teorías y prácticas que ayer tardaban años en evolucionar hoy lo hacen en cuestión de días. Todo profesional necesita mantenerse al día en su área de estudio para seguir siendo competente. En informática por ejemplo, y aún más en el área Web, las necesidades del usuario cambian conforme nuevas tecnologías afloran. El código que se utilizaba hace poco tiempo ahora queda obsoleto pues no se despliega bien en los teléfonos celulares.

Para desarrollar esta capacidad todo profesional debe autoeducarse, adquiriendo nuevos conocimiento e integrandolos a su quehacer diario. Esto implica que debe tener la motivación y dedicación para recopilar y seleccionar la información

El profesional del futuro necesita desenvolverse no solo como un especialista en su área de conocimiento sino que debe tener la capacidad de socializar con sus compañeros de trabajo, jefes y clientes. Y es acá donde toma relevancia la tercera de las capacidades: las sociales.

Según el sitio Web de empleo Laboris entre estas habilidades se encuentran la asertividad como la capacidad de reivindicar sus derechos sin negar los de los demás, el control de la ansiedad en situaciones dificiles o cambiantes, autoestima y la empatía.

La labor del docente en este proceso es entregar las herramientas al estudiante para que este pueda desarrollarse como un profesional competente. Para esto debe ir más allá que entregar información y evaluarla según el proceso tradicional, en que el estudiante tiene poco o ningún control sobre su propia educación. El estudiante deberá conocer los objetivos de su aprendizaje formal, así como plantearse sus propios objetivos. Saber buscar información y discriminar la que será importante según sus objetivos y por último evaluar lo que aprendió con base a sus objetivos para plantear nuevas metas.



6 comentarios:

  1. Andrés,

    Qué bien que apuntas lo de los procesos acelearados de evolución y actualización de nuestra era. Es cierto, hoy en día los mismos estudiantes pueden actualizarse más rápido que sus profesores en muchos campos (plop!) Es ahí donde nace la necesidad de que el docente, a la par de los contenidos ponga mucho énfasis en los lineamientos adecuados que los aprendices deben aplicar a la hora de aproximarse a los nuevos conocimientos, y así puedan distinguir lo realmente útil.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Creo que la actualización profesional permite que los alumnos que formamos ejerciten sus habilidades de procesamiento de la información. El resolver problemas en los puestos de trabajo, y adquirir las competencias que la empresa ha diseñado para un cargo es importante, pero cada persona tiene sus propias competencias a desarrollar, que debe atenderlas paralelamente a su trabajo.
    Leer un artículo científico, redactar un ensayo, analizar y sistetizar información son procesos necesarios para lograr tanto los objetivos organizacionales como los individuales.

    ResponderEliminar
  3. @Jorge,

    claro! Imagínese que llega el profesor con las hojitas fotocopiadas mientras que el estudiante recibe actualizaciones al minuto en su smart phone... tenemos que avanzar con el resto de las disciplinas, si no nos extinguimos.

    ResponderEliminar
  4. Cierto Anais, las competencias que nombras son indispensables para cualquier profesional.

    Muchas veces me asombro cuando un compañero de trabajo, profesional y con años de experiencia me dice que no lee ... yo me pregunto ¿Cómo se actualiza?

    ResponderEliminar
  5. Andrés; Mencionas muy bien la importancia de que el profesional actual tenga lo que Morín llama el saber conocer, el saber hacer y el saber ser. Sería interesante, y creo que podría enriquecer su ensayo si aportas un ejemplo más concreto o personal que ilustre tus importantes afirmaciones.
    Es importante que recuerdes realizar las citas bibliográficas con formato APA

    ResponderEliminar
  6. Andres, como vez esta misma situación de la tecnologia pero refrejada en los alumnos o jovenes de hoy de cara a la educación universitaria. Saludos.

    ResponderEliminar