domingo, 3 de julio de 2011

Rúbrica de valoración de técnicas de discusión en el aula




La discusión es un método muy efectivo si se utiliza correctamente.

A continuación encontrarán un instrumento para valorar las discusiones en el aula.

Actualización

La primera rúbrica se presentó enfocada hacia los desempeños de los estudiantes. Esta nueva rúbrica está corregida para evaluar el desempeño del profesor en una actividad de discusión en el aula.

Ver rúbrica

Los puntos a evaluar fueron tomados de Lea: Brookfield, S. & Preskill, S. (2005). Discussion as a way of teaching: Tools and techniques for democratic classrooms (pp. 21-123). San Francisco: Jossey-Bass. Traducida al español.

5 comentarios:

  1. Hola Andrés, me parece excelente la rubrica, pero tengo una observación... en los titulos colocas la palabra "minimo", entiendo que lo que quieres decir es que por lo menos se cumpla con esto, pero mas bien no deberiamos de buscar la "excelencia" en nuestros docentes? Que te parece? Es que no se si fue que lo entendi desde un punto A y vos lo enfocas en otro punto.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente quise decir que por lo menos cumpla con eso. Mi enfoque es que si no se cumplen esos puntos la discusión no va a ser provechosa, de ahí en adelante la excelencia va a depender de la creatividad de cada profesor y los matices pueden ser muy variados.

    ¿Qué opinas? ¿Siempre suena como que estoy motivando a cumplir con lo mínimo?

    ResponderEliminar
  3. Hola Andres me parecio interesante la forma de plantear tu rúbrica, los criterios estan bien, si me hubiera gustado mas que todos esos criterios de hubieran evaluado con alguna escala así se hubiera podido medir más en que se falla y darle seguimiento a esos puntos.
    Pero son puntos de vista.

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrés:
    La asignación requería de la elaboración de una rúbrica para evaluar el desempeño del docente al utilizar la técnica de la discusión con sus estudiantes, desde el enfoque del pensamiento crítico y creativo. Sin embargo, su trabajo se centra en el estudiante.
    Debe replantearse la pregunta y mejorar su trabajo ¿Cuáles son las principales características que debe tener un docente para poder implementar la discusión en el aula y desarrollar en sus estudiantes el pensamiento crítico y creativo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola profesora y compañeros,

    actualicé la entrada para que refleje los cambios sugeridos, por lo tanto la nueva rúbrica se enfoca en el profesor y no en el estudiante.

    Saludos,

    Andrén

    ResponderEliminar