martes, 16 de agosto de 2011

Sobre el curso

(Reflexión segunda parte)

Todas las actividades del curso nos fueron guiando a la competencia general que debíamos lograr: "desarrollar habilidades y destrezas para diseñar procesos de aprendizaje experienciales, reflexivos, individualizados, tecnológicos y centrados en la adquisición de competencias de pensamiento complejo a través del fortalecimiento de la capacidad para resolver problemas, tomar decisiones, pensar crítica y creativamente."

El curso lejos de ser mera transmisión de conocimientos nos enfrentó a actividades prácticas y 100% aplicables, las cuales cómo comenté en la primera parte de mi refexión pude llevar a cabo de inmediato con mis estudiantes.

Entré al curso con muchas dudas y salgo con muchas herramientas para aplicar en mi labor como docente. En el curso surgieron nueevas inquietudes pero ahora cuento con el conocimiento que me permitirá irlas evacuando.

Las herramientas tecnológicas no solo propició la puesta en práctica de los materiales sino que facilitó la interacción entre compañeros y la profesora, dejando atrás la concepción de cursos a distancia aislados.

Las lecturas fueron en su mayoría muy interesante y todas apropiadas para los temas tratados. Como oportunidad de mejora se podrían intentar que todas esas lecturas sean escaneadas en formato texo y no en formato imágen, pues al pasarlas al pdf quedan borrosas y dificultan la lectura.

Me quedan muchas actividades por aplicar y mucho por pulir en mis cursos, sin embargo (e insisto en esto porque creo que es la mayor competencia que uno puede adquirir en un curso) ahora cuento con las herramientas de referencia (mi blog y el de mis compañeros, las lecturas, enlaces en Internet y las actividades realizadas) para expandir mis destrezas.

2 comentarios:

  1. Andrés: de hecho que aprendimos mucho durante estos 4 meses y la verdad, como bien mencionas, lo enriquecedor es que a pesar de haber sido un curso virtual, creo que estuvimos más cerca de lo que un curso presencial hubiera logrado.
    Compartimo desde el inicio el mismo viaje a lo desconocido y regresamos con una sonrisa en la cara y las maletas llenas de conocimiento. Contamos con nuevas destrezas y herramientas para aplicar con nuestros estudiantes.
    Fué un a experiencia muy provechosa!!

    Muchos éxitos!!

    ResponderEliminar
  2. Andres,

    Tu blog era el que más me gustaba leer (no se lo digas a nadie!), por lo general era una lectura fácil de digerir, con un pensamiento crítico del material y buscando siempre una aplicación práctica. Considero que tu evolución en el curso fue excelente, (no porque al inicio no tuvieras un buen desempeño) sino porque se iban retomando los aspectos o aprendizajes más significativos en cada semana.
    El hecho de que los trabajos fuesen concretos pero a la vez sustanciosos es muy positivo.
    Creo que eres muy elocuente y creativo, y que al igual que yo, estas disfrutando muchísimo mientras aprendes.
    EXCELENTE!!!!!

    ResponderEliminar