domingo, 12 de junio de 2011

¿Cómo se desarrolla el razonamiento y el pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?

Definitivamente, una pregunta que no es fácil de contestar y la incognita que surge cada vez que planeo una lección. Y es que en una materia tan cuadrada (si me permiten la imágen) cómo lo es la programación la duda se convierte en ¿Cómo introduzco la habilidad de pensar crítica y creativamente mientras se enseñan ciertas lecciones que se pueden considerar rígidas?

Pestalozzi citado por Paul, R. & Elder, L. (2005) dice al respecto "(El hombre ...) puede ver, oír, leer y aprender lo que desee y tanto cuanto desee; nunca sabrá nada de ello, excepto por aquello sobre lo cual haya reflexionado, sobre aquello que por haber pensado, lo ha hecho propiedad de su mente".

Entonces, me imagino frente a mis estudiantes diciendo "vamos a meditar sobre el código que acaban de escribir... reflexiones sobre el proceso de evolución de la variable i en un ciclo de 1 10..." y a mis estudiantes con cara de signo de interrogación.

Entonces, me acordé, de mi época de colegio, cuando necesitaba de verdad entender algo de matemáticas o de inglés trataba de explicárselo a alguíen. De esa manera, de verdad tenía que entender de lo que estaba hablando. Basado en esa experiencia voy a proponer a mis estudiantes hacer un screencast (una grabación en video digital de la salida de la pantalla de una computadora) donde expliquen un concepto o procedimiento de programación como si lo hicieran para alguien que necesita aprender del tema. Así practican el procedimiento, lo entienden y haciendo esta actividad se autoevalúan. Luego sus compañeros pueden evaluar la producció que también servirá de material de apoyo para estudiar.

Este es un ejemplo de un screencast:



Espero poner en práctica este "cómo" para el "que" de la lección que corresponde a las bases de programación en PHP.

Después les escribo sobre los resultados del "experimento".

Saludos,

Andrés

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Andrés
    El explicar o enseñar a otros es la habilidad o la escala más alta en las taxonomías de Bloom (una jerarquización de la comprensión de algún contenido), es decir que si eres capaz de evaluar un contenido o si eres capaz de explicarselo a otros es porque el nivel de comprensión sobre el contenido en cuestión es pleno! entonces no es tan descabellado tu experimento.
    Se me ocurre una idea con lo de tu materia y los códigos de programación y eso: puedes presentarles a los alumnos listas de códigos con errores y les pides que ellos determinen dónde esta el error, claro que para esto ellos deben tener cierto conocimiento previo del tema a tratar!
    Será factible?

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  3. Estimado Andrés,
    Su experimento me parece muy innovador. Utiliza recursos tecnológicos para lograr que los estudiantes desarrollen pensamiento crítico y logren analizar y profundizar en conceptos complejos.
    Aunado a la pregunta de doña Anais, con base en el análisis de error, ¿será posible que ellos propongan una manera para realizar dicha tarea? Incluso, ¿podrían los estudiantes proponer nuevas teorías o procesos?
    Gracias

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  4. Muy buena la idea. Me parece que el explicarle a alguien algun tema permite desarrollar el pensamiento critico y el razonamiento, además de que tal vez se encuentra una forma creativa para explicarla y de esa manera también se estaría desarrollando el pensamiento creativo.

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  5. Anais: Gracias por la idea, definitivamente voy a ponerla en práctica.

    Saludos,

    Andrés

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  6. Hola Xinia,

    es algo que no se me había ocurrido. ¿sería un proceso deductivo?

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  7. Hola Andrés:
    Es importante tomar en cuenta que el pensamiento crítico y creativo en el aula, debe ser cada vez más cotidiano y efectivo. Además, la enseñanza creativa se caracteriza por ser activa, motivadora, dinámica y significativa. Eso implica, que debes elaborar y aplicar más actividades como la que propones para tus estudiantes.

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  8. Hola profesora,

    de hecho ese es uno de mis objetivos este cuatrimestre, hacer del pensamiento crítico algo cotidiando en el aula.

    Antes de iniciar el curso tenia la idea de que pensamiento crítico se limitaba a silogismos, falacias y discusión de temas de actualidad, por lo tanto aplicar los conceptos se me hacía algo difícil. Ahora voy entendiendo que el pensamiento crítico es mucho más amplio, entonces le encuentro una mayor aplicación práctica.

    Saludos,

    Andrés

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